top of page

Entrevista Quinta Trends

Capazos Daniella Salcedo , el nuevo Lujo Artesanal

Escrito por Sofia Calvo



Capazos Daniella Salcedo: carteras desde el nuevo lujo artesanal https://www.quintatrends.com/2021/09/capazos-daniella-salcedo-carteras-nuevo-lujo-artesanal.html


Luego de 22 años trabajando en una agencia de publicidad, Daniella Salcedo se dio cuenta que no era feliz en ese rol, y necesitaba hacer un cambio. Para su sorpresa, notó que inconscientemente llevaba un año tratando de unir su Quinta trends

sensibilidad social con la espiritual a través de un proyecto paralelo, que posteriormente dio forma a su marca de carteras y bolsos, Capazos Daniella Salcedo, donde la naturaleza, las técnicas artesanales y la responsabilidad social y espiritual se dan cita. Hoy nos contará más detalles de ella y nos presentará su última colección Lunas, que realizó junto a Kimen Estudio.

La propuesta de Capazos Daniella Salcedo

Daniella señala que la propuesta de Capazos Daniella Salcedo es con absoluta conciencia del entorno, lo que se refleja en los renacimientos constantes expresados en cada colección, colectivo, cocreación, colaboración e innovación. "Rescato el patrimonio material e inmaterial a través de la fusión del diseño del lujo con las técnicas y texturas de la artesanía tradicional, sin perder nunca la esencia de origen. Una búsqueda constante de eliminar la invisibilidad enalteciendo el trabajo manual a través de innovaciones y colaboración que

agregan nuevas aplicabilidades a los materialidades", puntualiza. Lo anterior le ha permitido darle un nuevo significado a los capazos, conocidos también como cestos o canastos, transformándolos en piezas no solo para recolectar y transportar cosas, sino también para contener emociones, sentimientos, experiencias y recuerdos. En ese sentido, la sustentabilidad se yergue como parte fundamental de su proceso creativo y se vincula con el uso de fibras vegetales tales como la hoja de choclo, chupón, ñocha, mimbre, hoja de palma, ramas de sauce, que se transforman en materiales de lujo dada el modo lento y artesanal con el que son tratados. "Es parte de lo que somos, la búsqueda constante de la sustentabilidad e innovación. Hoy pertenezco con mucho orgullo al grupo de colaboradores de la Cámara Diseña Sustentable, cuyo su objetivo es minimizar el impacto ambiental de la industria textil, moda y diseño en Chile y el mundo", comenta.


La colección Lunas junto a Kimen Estudio

Daniella explica que la colección Lunas surge a fines de 2019, apenas conoció a Marcela Muñoz de Kimen Studio, ya que a ambas las motivaba unir sus miradas creativas. "Llevaba más de 2 años queriendo realizar una colección donde el relato fuera las lunas. Solo logré cerrarla apenas vi las joyas en plata unidas con un tejido a telar, que realiza Kimen Estudio; inmediatamente vi ese tejido puesto como asa en un capazo redondo de chupón. Es en ese preciso momento donde nace la colección Lunas", relata. Para Daniella lo más sincrónico y bello de esta propuesta es que se llevó a cabo en pandemia y eso les permitió redescubrir las diferentes lunas que las habitan, las diferentes emociones y sentimientos, aceptándolos, haciéndose cargo de cada una de sus fases. En relación a ello, los diseños del tejido surgen a partir de la percepción particular del significado de la luna, entendiendo que representa el mundo íntimo de las emociones y la intuición, lo que supuso abarcar los 4 ciclos de este satélite natural: luna nueva, luna creciente, luna llena y luna menguante.


El principal desafío al que se enfrentó Capazos Daniella Salcedo en pandemia

El cierre de su tienda fue uno de los mayores golpes de la pandemia para Daniella, dado que abría los seis días de la semana, lo que no solo le permitía vender sus productos, sino también tener contacto directo con sus clientas. Por lo mismo, tuvo que fortalecer el canal online, lo que en un inicio resistía dada su impersonalidad y la imposibilidad de tocar, ver y sentir un capazo. Sin embargo, pronto esto se convirtió en una oportunidad que hoy le permite vender sus productos en diversos marketplace.

"Al obligarnos a manejarnos completamente online utilizamos el tiempo en crear, hacer, estar permanentemente conectados con nuestras clientas pudiendo ver inmediatamente los nuevos productos, las nuevas colecciones. Nos acostumbramos y hoy lo privilegiamos y supimos valorar y entender que ya somos una marca reconocida que puede comprarse por canales online rompiendo paradigmas", enfatiza.


¿El futuro de Capazos Daniella Salcedo?

Daniella se imagina el futuro de Capazos en el mundo, gracias a su canal online. "Implementando la venta directa al extranjero, llegando a lugares que antes era imposible llegar. Darle acceso a todos nuestros clientes extranjeros que no han podido volver a Chile, tener la opción de comprarnos desde su casa. Poder permitirles a todos tener acceso a nosotros, sea en el momento que ellos quieran, en el lugar que estén, en el país que estén. Fortaleciendo el trabajo directo con las comunidades y ampliarnos a otras comunidades en Chile o fuera del país", concluye.


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page