El aporte de la Mujer en la Sociedad

Juanita Morales


LA ANHELADA (pero esquiva) IGUALDAD FEMENINA

De acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instiututo Nacional de Estadísticas (INE) las mujeres siguen participando menos que los hombres en el mercado laboral . Las tasas son de un 48,3% en las mujeres y de un 69% en los hombres . ¡Las razones?

Las mujeres no buscan trabajo o bien no pueden trabajar remuneradamente porque tie- nen que asumir responsabilidades familiares permanentes como el cuidado de los hijos o padres. En cuanto a los ingresos, ellas ganan en promedio un 20,4% menos, 3 de cada 10 recibe salario mínimo y un 47,1% no tiene ingresos propios.

La inserción de las mujeres en el terreno institucional ha sido paulatina pero cons- tante. Tuvimos Presidenta, una recién elegida Rectora de la Universidad de Chile, después de 175 años, y por primera vez, un gobierno paritario. Nuestro Congreso está compuesto por un 24% de Senadoras y de un 35% de Diputadas. Pero esta ma- yor figuración en la esfera pública, contiene otra cara que no muestra su verdadero rostro, pues se invisibiliza: la persistente desigualdad que demuestran las estadísti-

cas de las mujeres en espacios de poder.

¿De qué hablamos, entonces, cuando escuchamos las frases “igualdad de género’’ o de oportunidades? Hablamos simplemente de la igualdad de derechos para hom- bres y mujeres, es decir, visibilizar de manera equilibrada a hombres y muje- res en roles no tradicionales y en formas colaborativas de trabajo; y también va-

lorar la contribución de las mujeres ‘’deconstruyendo’’ estereotipos de género.

¿Qué esperan las mujeres hoy? Cosas que parecieran muy básicas en el siglo XXI, y que se creen ganadas, como promover formas justas de vivir en sociedad, luchar por disfrutar de su trabajo y de su hogar –por igual a los hombres–, compartir las labores domésticas y cuidado de los hijos, junto con erradicar todo tipo de violencia.

¿Por qué es difícil alcanzar estas metas? ¿Siguen las mujeres a las sombras del poder? ¿Qué les ha pasado a las mujeres que trabajan en cargos masculinizados? ¿Qué han perdi- do en el ejercicio de su carrera? ¿Qué se está haciendo por las nuevas generaciones para que vivan en igualdad? De estos temas conversamos con tres mujeres que han transitado por diferentes estadios de la igualdad, el trabajo, el rol maternal y familiar, la reinserción laboral, la solidaridad y que ven el futuro con buenos ojos.




Apostol-en-Familia-julio-2022
.pdf
Download PDF • 8.26MB




88 visualizaciones0 comentarios